Qué son las intituciones financieras?

Una institución es un organismo o grupo social que, mediante determinados recursos, persigue la realización de ciertos fines  o propósitos de interés general.

Para que las instituciones funcionen, se requieren normas jurídicas y culturales con las ideas, creencias, valores y reglas que condicionan –explicita o implícitamente- las formas de su  inserción en la sociedad.

Existen varios tipos de instituciones: políticas, comerciales, académicas, industriales, de servicio y financieras. Las últimas son las que competen a la Condusef. Las instituciones financieras son aquellas entidades que forman pate del sistema financiero mexicano, e incluyen las públicas y las privadas.

Las públicas son las que definen y ejecutan las políticas financiera y monetaria del gobierno, además de regular y supervisar las actividades que realizan las instituciones financieras privadas o comerciales. En el primer grupo están: la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y las comisiones Bancarias y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de instituciones financieras privadas o comerciales cuando son empresas o negocios dedicados a la actividad financiera mediante la intermediación. Esto es, captan el ahorro  de la población y lo ponen en circulación a través de créditos o la adquisición de acciones o bonos emitidos por empresas comerciales, entre otros servicios, todo con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Son instituciones financieras las siguientes: sociedades controladoras, instituciones de crédito- bancos-, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL), Sociedades de Información Crediticia –buros de crédito-, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de deposito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, instituciones de seguros –aseguradoras-, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas –afianzadoras-, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), empresas operadoras de la base de datos nacional del SAR, y cualquiera otra sociedad  que requiera de la autorización de la Secretaria de Hacienda o cualesquiera de las siguientes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), para constituirse y funcionar como tales y ofrecer un producto o servicio financiero a los usuarios. También son instituciones financieras las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

 

Existen algunos negocios que prestan servicios parecidos a los financieros, como las tiendas de autoservicio, departamentales y de electrodomésticos que vende  a crédito, las casas de empeño que prestan a cambio de dejar como garantía un articulo propiedad del solicitante y los autofinanciamientos-funcionan como un club de compradores-. Debido a que su actividad es principalmente comercial no pueden ser consideradas como financieras. Su autorización y supervisión corresponden a la Secretaria de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

RECOMENDACIONES

·        Antes de contratar un servicio o producto debe verificar que la institución financiera opera legalmente en el país, consulte el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros  en la pagina  de internet: www.condusef.gob.mx

·        En todos los casos lea detalladamente los contratos antes de firmarlos.

·        Recuerde que cada institución tiene su Unidad Especializada de Atención a Usuarios.

·        Cada negocio está orientado a cubrir las necesidades de determinado sector de población, antes de contratarlo es conveniente conocer en detalle las ventajas y desventajas que ofrece.

Programación

Martes: 6 - 7 PM

Sabados: 5 -6 PM

Domingos: 5 - 6  PM

Sigenos